Monday, November 06, 2006


FRÍO SECO

Cuantas veces escuché esa expresión de “en Finlandia no hace tanto frío, porque es un frío seco” antes de venir a este país-congelador. Pues anoche tuvimos 22 grados bajo cero de “frío seco”. ¡Si…si, el frío era sequísimo!
Ya me gustaría a mi tener a todos esos que se referían al clima finlandés en términos de “frío seco” delante en una fila para poderles decir lo que pienso sobre su teoría a todos a la vez (por aquello de la economía del lenguaje y para que no se me seque la lengua con el “frío seco”).
La verdad es que no sabría como definiros lo que se siente en esas circunstancias. Se te pasa de todo por la cabeza menos pensar que lo que estás padeciendo es “frío seco”.
Todo, absolutamente todo se congela en este país: las personas, la naturaleza, las bicicletas, los coches y algunos sentimientos y recuerdos (más adelante hablaré sobre esto). Todo excepto una cosa. Hay una sustancia líquida que es reacia al estado sólido. Nunca se ha conocido cual es su punto de congelación: los mocos.
Es decir, que lo mismo estás pasando un frío que cuando vas por la calle andando te crees uno de los montañistas de “Al filo de imposible” que al mismo tiempo te estarán cayendo dos velas de mocos desde la nariz hasta los tobillos, y cuando llegan al suelo hacen boquete en la nieve hasta que se pierden de tu campo de visión. Lo cual me hace pensar que los radiadores de este país realmente lo que tienen en su interior que los mantiene horas y horas calientes no es aceite sino moco.
Me resulta muy curioso también el ejemplo del pelo. Hay que tener mucho cuidado cuando te duchas de secarte bien el pelo. Si sales con el pelo húmedo a la calle se te congela y al tocarlo se te parte como una fina aguja de hielo. Yo ya lo he comprobado en mis carnes y es realmente asombroso y acojonante al mismo tiempo. Acojonante para gente como yo que al no tener demasiado corría para casa más rápido que una gallina en Etiopía. Ahora entiendo por que Pingu no llevaba una frondosa melena.
También resultó peculiar en el último entrenamiento, cuando me torcí un tobillo. Antes de que se me hinchara y a modo de prevención salí a la calle con una bolsa de plástico con la finalidad de llenarla de nieve para aplicarla en el tobillo. Dispuse de tanta nieve como quise, hasta hartarme. Mis compañeros preguntaban “¿a dónde vas?”, y yo respondía “a la puerta, a por un poco de hielo para el tobillo”. Pues sí, como diría mi compi Erasmus Gonzalo, “hace más frío que alicatando un iglú”.
Y ahora retomo lo anteriormente citado: se congelan algunos sentimientos y recuerdos.
A todos los que tenéis algún novio/a de Erasmus, o a algún amigo vuestro que lo tenga, os tengo que ser sincero. Es más que probable que vuestra pareja se haya olvidado temporalmente de vosotros y haya congelado la relación al igual que se congela un pelo mojado en Oulu. No importa que llevéis 6 meses o 6 años de relación; que estéis mega-hiperenamorados; que antes de despediros os prometieseis matrimonio y amor eterno; que os vayáis a ver (sinónimo de ver :vigilar) en el periodo Erasmus para pasar unos días juntos. En un 90% de los casos os están siendo infieles. Hay que aceptarlo, las relaciones no son como el moco, estas sí se congelan. Esto es aplicable tanto a hombres como a mujeres. Si estás en esta situación, perteneces a este 90%. Créeme que me estoy sincerando así que ruego que lo mires por el lado positivo.
Y francamente no les culpo. Yo en su lugar haría lo mismo. Nadie te ve. Nadie te conoce. Veinte y pocos años y piso propio. No estás bajo las alas sancionadoras de tu pareja ni de tus “papás”. Bebo dos copas y me vuelvo “crazy”. Y he de reconocer que la gente que tenga pareja debe de echar de menos la compañía y la ausencia de un nidito de amor activo. Además es más que posible que en el periodo Erasmus encuentren realmente a alguien que les guste más que su propia pareja. Así que… ¡pelillos a la mar!.
Todo el mundo habla del amor, de encontrar nuevas cosas y experiencias en la vida cuando se va de Erasmus. De romper con su vida anterior. Y esto por supuesto tenía que estar reflejado en mi blog. No juzgo, sólo cuento lo que veo in situ. A mi esto, como casi todo, me parece muy bien. Así que me adelanto a los movimientos conservadores-idealistas pro “Pretty Woman” diciendo que no busco polémica, sólo informar de lo que hay a los que no han pasado por esta experienca.
Y que las matemáticas son las matemáticas. Si de cada 10 estudiantes Erasmus con pareja que conozco 9 siguen este patrón... blanco y en botella, leche.
Y debato sobre esto porque además me resulta curioso. Alguna vez tuve un debate con mis compañeros Erasmus sobre el caso en el cual propuse mi teoría (totalmente bohemia y libertaria) la cual decía que en la mayoría de los casos (el ya citado 90%) es mejor dejar la relación, tanto temporal como definitivamente, en el periodo Erasmus y si surge a la vuelta, volverla a retomar. Así al menos eres sincero contigo mismo y de paso le quitas la mosca de detrás de la oreja y el rostro de real miembro del club de la tauromaquia a tu pareja.
Esta teoría sonó un poco como “la vía facilona”. “Lo más fácil es dejarlo, hacer lo que te plazca y luego retomar”. Pues no sé si es lo más fácil, pero desde luego, ¿no os parece que al menos algo más sincero?.
No me gustaría despedirme sin antes comentaros que tenéis a vuestra disposición en mi blog la sección “comentarios”. Ahí podéis expresar lo que os plazca y cuando os plazca. No hace falta que os registréis, ni si quiera que os identifiquéis, aunque agradecería que lo hicierais, y vuestro mensaje será expuesto tal cual en el momento de enviarlo, sin censura.
Una vez más, queridos amigos, muchas gracias a todos por vuestra “fidelidad”.
“Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón” (Charles Thomson Rees Wilson).
Saludos a todos desde la tierra del frío seco, las pasiones y deseos prohibidos.

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Alexxx!!!!q foto has colgado en tu blog!!!no te hace justicia para nada!!!!en futuras ocasiones, recuerda q tu foto la ven hasta en el Polo Norte!!!;)y q van a pensar del chico q trae a todas las Erasmus ´´crazy´´?por no hablar de las finlandesas....jejeje.

12:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Seguro que tienes razón pero si alguien empieza por ver el año Erasmus como estar lejos de la presencia "sancionadora" de su pareja y el verse en mitad del año como visitas para "vigilar", mal vamos.

Tú no notas como se te congela la entrada de la nariz nada mas salir a la calle? A -22 ya se notaba, es curioso, a -30 es alucinante (me apuntan aqui que se nota a partir de -10). Eso, ¿son mocos o solo la humedad residual?

Es verdad que tienes mucha gracia escribiendo.

2:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son un estímulo para seguir escribiendo.
Cierto es lo de los mocos, se congelan tal y como apunta Natalia, y como me comentaron Albert e Iván ayer en el comedor.
Y sobre lo de "vigilar", hasta tal punto es así que hasta las visitas lo dicen abiertamente:"vengo aquí a vigilar".
Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.

2:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Aprovecho también para aclarar, por si fuera necesario,mi opinión sobre las parejas que se van de Erasmus.Este texto no va con moralina ni moraleja.Yo en su lugar posiblemente haría lo mismo.Así que cualquier connotación tanto positiva como peyorativa que se viertan sobre estos proyectenla hacia mi persona.
También decir que la idea de que las visitas son para "vigilar" a sus parejas viene inspirada por los comentarios de amigos míos que en otros años fueron a visitar a sus novias en Erasmus.
Saludos.

6:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, no pretendía opinar sobre lo que hace nadie y desde luego no de forma peyorativa, cada cual es cada cual. La verdad es que no se muy bien lo que intentaba decir, no dudo de nada de lo que dijiste, de hecho se que todo lo que dices sobre los Erasmus y las relaciones que se dejan en casa suele ser cierto, también he estado de Erasmus, incluso no me extrañaría descubrir que habrá quien se busque un sitio lo más lejos posible para que no le vigilen, auqnue no sea con intención de hacer nada a priori sino solo disfrutar de libertad plena.
Desde luego si novi@s de españoles/as en Finlandía estaban nervios@s y leen tu blog ahora si que deben estar atacad@s del todo :P
Supongo que solo quiero decir, que cuando alguien "huye" de la vigilancia o alguien siente que su pareja necesita que la vigilen, ya eso también puede ser como la cronica de una muerte anunciada un poco, no se puede vigilar a alguien que está a 4000km de distancia y desde luego si te dicen que te tienen que vigilar antes de que hayas hecho nada, no se si eso no puede de alguna forma hacer que uno se sienta menos culpable al poner cuernos, como"si total no confía en mi".
Por supuesto creo que como dices, la sinceridad se haga lo que se haga es importante, no se si cortar de entrada porque bueno, nunca se sabe, pero al menos ser honesto cuando veas que no te puedes resistir a las bellezas nordicas (por decir algo, que no tienen que ser ni bellezas ni nordicas) o que no te apetece resistirte claro. Aunque también hay parejas a las que les va bien practicar lo de "ojos que no ven corazón que no siente" y hay quien prefiere no saber y no tener que recibir explicaciones y excusas ridiculas, hay gustos para todo.

Y con este ladrillo solo añadir que te abrigues bien, que menudo frio hace en Oulu, sobre todo cuando sopla la brisilla esa fresquita.

4:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias de nuevo Natalia por tu comentario.
De veras que la aclaración que hice sobre lo de hablar de forma peyorativa y juzgar los actos de los demás, no iba por ti. Iba más bien por eso que comentas después.Realmente no sé quien lee mi blog.Yo lo escribo para cualquiera que quiera pasar algún que otro rato ameno.Y esta aclaración la hice pues por eso mismo, por si hay alguna persona o "pareja de" que esté en esta situación y que sigue mi blog,para que lo tome como algo méramente descriptivo, como un acto de sinceridad.
Por lo demás coincido con tu opinión.
Un vez más, muchas gracias por tu comentario y seguiré tu consejo, me abrigaré bien.
Un saludo.

5:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno lo puedes llamar cuernos, aunqe ya sabes de esas grandes clausulas o artículos q podemos usar a nuestro antojo:
Número 1. a partir de 50 km no son cuernos.
Número 2. si hay menos de 50 km cuenta la aparicion de diferentes términos municipales,( muy usado en la zona de Málaga y pueblos limítrofes)
Número 3. De juerga en el centro en el mismo local si estas en salas diferentes no cuenta, sobre todo llamalo ANDEN. (Ésta conlleva un morboso riesgo de poder recibir palos).
Seguiré con el decálogo otro día cuidate crack, un abrazo.

9:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Qué grande eres Juanillo!
Las famosas teorías malagueñas...
Así que ya sabéis, cuidadito si tenéis pensado salir con un malagueño/a. Ya veis como se las gastan,jaja.
Un fuerte abrazo y recuerda que el día 20 de Diciembre iré a veros jugar el último cuarto contra Alhaurín.

4:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

El anterior comentario es mío, se me olvidó identificarme.
Ah!, se me olvidaba. Ánimo y suerte con las oposiciones Juanillo.

1:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

Clausulas muy loables mientras sean conocidas por todos los interesados y aceptadas de forma bidireccional...¿o es bilateral?.

Y si estás opositando...suerte y no te despegues de los libros, ya me las habeis recordado, con lo bien que había conseguido olvidarme del tema. Aprender finés es *mucho* más divertido, con eso digo todo.

8:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

JAJAJA gracias pollito pero esta la cosa malo con el cambio de tipo de eamenes el q no tenga puntos de interinidad tiene menos opciones pa una plaza q encontrarte a un policia municipal trabajando :)

A su comentario sobre la bidirección de las clausulas, eso queda agusto del consumidor o en este caso consumidores, yo no seré el q entre a valorar si es de buen hacer el comentarlo o no, sólo digo q si me los vana poner pos coño llamame q tengo el movil las 24 horas encendio y me lo cuentas, yo no se si llamaria en estos casos siempre suele haber un problemilla de saldo jijiji.Es broma, o no? qien sabe jejeje. Gracias Ntalia por los ánimos para las oposiciones, aunqe creo q no se qien eres y te deseo lo mismo a ti tb.

Pollito a su persona comentarle q te fuiste sin despedirnos con una juerga q es como dios manda, así q en cuanto llegues vete preparando q te vas a poner como las manillas. Un abrazo y vaya mariconada lo de los xorritos me empiezas a asustar, ta legoooo

9:43 AM  
Blogger glupglup said...

Que razón tienes Alex!!
DEjarlo antes de irse de erasmus es de valientes, porque lo más fácil es irte con quién quieras dejando donde sea alguíen pendiente de ti (que no signifija que el que se queda este libre de culpa).
Y si, una verdad dicha cuando es devido, siempre es lo que menos duele aunque egoistamente opinemos lo contrario.
Acabo de empezar leer tu blog y va bien, seguiré comentando agur!!!

7:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Muchas gracias por tu comentario y por tu tiempo leyendo mi blog. Todo un lujo tenerte por aqui!, Itziar.
Ya comentaremos cosillas cuando nos veamos a la hora de comer.
Mil besos y mil gracias.

6:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Nice post and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.

3:23 AM  

Post a Comment

<< Home