Tuesday, September 26, 2006


CURSO INTENSIVO DE INGENIERÍA DE PLATOS O ARQUITECTURA DE SALÓN

Os cuento. Comer en el restaurante de la universidad es realmente barato, ¡sólo 2 euros!. O como diría un chiquiprecio :”¡bandeja de comida finlandesa con todos los accesorios por sólo dos euroooooosssss!¡Uhhhhhh!”.Y para el precio que es, la comida no es mala.
La cuestión es que lo que tienes que hacer es coger una bandejita. En ella pones un vaso, los cubiertos , servilleta y un plato. Si, repito , un plato. El pan es opcional, si quieres son 35 céntimos más. También tienes que coger un platito chico en el que sólo puedes poner la ensaladita (aquí no me duele en absoluto que el plato sea chico).
Después de coger todos estos artilugios de última tecnología finlandesa te pones en la cola, que aunque sea similar en longitud a la del INEM, los finlandeses se sirven la comida a lo Fernando Alonso. Parece que desde el final de la kilométrica fila ya tienen fichada la patata o el granito de arroz que van a pillar.
Bueno, al meollo de la cuestión.
Llega tu momento , la hora de escoger entre las delicatessen. Normalmente tienes que escoger entre patatas cocidas o arroz de primero, y de segundo ya varían las cosas. Suele haber siempre algo de vegetales , cosa que yo, a día de hoy, no sé que es , ni si quiera si existen , porque ni las he probado ni pienso hacerlo. Pero por lo que me han comentado dicen que son como unas cosas verdes que salen de la tierra.
También suele haber algo de carne como hamburguesas, filetes o sobretodo , tropezones de carne con diferentes salsas , a cual más cansina o picante. La carne te viene ya hecha en tropezones por si potas al instante de probarla, para que las arcadas sean lo más suave y agradable posible.
La cosa es que te tienes que echar el primero y el segundo en un solo plato. Es decir, puedes comer todo cuanto te quepa en el plato.
Aquí ya el los procedimientos varían según las diferentes etnias:
-Las finlandesas y demás tías del hábitat: se sirven un poquito de cada cosa, y dejan tres cuartas partes del plato vacío.¡Pobrecillas!, parece una campaña de solidaridad con UNICEF. Es como si te estuvieran diciendo “mira chaval, estoy así de buena porque como poquito”. O al contrario “joder tío, has visto que putada, con lo poco que como , cómo puedo estar tan oronda”.
-Los finlandeses, alemanes y gente de sexo masculino en general que tienen un poquito de vergüenza: estos llegan al comedor al igual que los españoles, con más hambre que el que se perdió en la isla. Pero claro, su ética moderada y su educación estilo Buda les lleva a una vida moderada. Se echan lo justo, es decir, un plato bonito, equilibrado, sano, ni mucho ni poco…vamos, como si se lo hubiera servido el abuelete que presenta Vida Sana. Eso sí, luego cuando ven tu ostentoso plato te miran con una cara de envidia que desde luego dan ganas de lanzarle una de las dos hamburguesas que tas mangao.
-Y ahora vienen los nuestros , los españoles, los apretaos. Los que vamos a la hora de comer muy muy tarde sin haber desayunado para ahorrar el dinero del desayuno y si es posible el de la cena. A nosotros nos da igual que nos miren , que no nos miren, que nos pasamos tres pueblos echándonos comida…lo a gusto que nos quedamos después de comer, no está pagado, o sí, dos euros.
Y ahora voy al clímax de toda esta parrafada que os he soltado y que hace honor al título de este post. La imaginación ligada a la picaresca española.
Aquí cada uno se las apaña para llenar el plato lo máximo posible si derramar nada , y ponerte de comer como un guarro.
Después de un mes de campo de observación de diferentes estructuras de mis compañeros españoles, ya cuento con un nutrido informe que os detallo.
En él , lo que más me llama la atención es el uso de las patatas y su relación con el arroz.
El arroz es un material expansivo. Es decir, si tu pones carne con salsa encima, este se expande y se sale del plato, y se pone la bandeja llena de comida, lo cual es indecente: estás tirando comida.
Para ello nos servimos de un material más contundente e inmóvil: las patatas. Además , como están cocidas se quedan como adheridas a la superficie del plato, como si tuvieran una ventosa. Entonces lo que se hace para contener semejante cantidad ingente de comida es bordear todo el plato con patas creando así como una especie de barrera o dique , y dentro de la misma una mejunje de arroz y patatas como para alimentar a un equipo de rugby (por favor, véase foto en el cabecero del post).
También hay otras estructuras varias muy interesantes como son los puentes, los cobertizos y los pasos a nivel. Estos tienen una función irremplazable :ocultar cosas.
Cuando hay hamburguesas o salchichas o algo que se coma por unidades sueltas, normalmente solo puedes ponerte una o dos, depende del tamaño del ítem. Y las cajeras te lo miran ,y si ven que te has colado , te cobran otros dos euros, un gasto insostenible para cualquier erasmus.
Entonces lo que se hace es, poner algunas patatas en dos filas paralelas, y entre estas algunas unidades de hamburguesas o salchichas extras, y encima una plasta de arroz y algunas patatas más, y algo de salsa para , por si las moscas, eliminar la huella del delito. Así en este cobertizo tenemos taco de comida by the face.
Realmente cada día me sorprendo más de la peripecia de mis compañeros erasmus españoles. Cualquier día los veo llegar al comedor con una espátula, un taladro y un nivel , y diciendo “fácil , sencillo y para toda la familia” (al más puro estilo Bricomanía).
Ya os seguiré contando más sobre estructuras nunca vistas en televisión.
Un saludo y espero que hayan disfrutado de este post. Va dedicado a su paciencia e interés por mis aventuras.
Un saludo desde la tierra de los lagos (no me refiero a La Línea).

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Oju como esta la cosa primo. Te libras de la mili pa pasar más hambre en finlandia? jajaja
Un saludete pollito , desde aquí sigo al día tus peripecias por Oulu mientras aguanto mi nuevo seudonimo "KaTSo Puuutaaaa" xD

8:22 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Hola Melchor! Me alegro mucho de recibir comentario tuyo.
Eso de tu nuevo seudónimo me gustaría verlo cuando vuelva, jajaja. Me puedo pegar una semana riéndome.
¡Un abrazo crack!

11:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola pollito!!oju como ta la cosa, peor que cuando nos quedabamos en el campo de Tere, con el pate a cucharás y el mendrugo de pan escondio en el bolsillo :P.
Eres como Rambo, lucha por la superviviencia.

Un saludito
Cindy

8:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Cindy! Que maravillosos los años aquellos. Teníamos que esconder nuestra propia comida para poder comer algo.
Bueno, un besote cielo. Y que disfrutes en la boda de Eli.

12:27 PM  

Post a Comment

<< Home