Friday, October 27, 2006


TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LA INTELIGENCIA ALCOHÓLICA

El profesor Howard Gardner creó una revolucionaria teoría: la teoría de las inteligencias múltiples. Según sus estudios las personas no poseemos una única y cuantificable inteligencia, si no que al menos tenemos ocho inteligencias diferentes. Entre ellas está la inteligencia lingüística, la interpersonal, la espacial, la musical, la emocional…, y las usamos según en los diferentes campos en los que nos encontremos en determinados momentos de nuestra vida.
Desde mi más modesta posición, y sin querer invadir el campo de la psicología, me voy a permitir el lujo del incluir una novena inteligencia: la inteligencia alcohólica.
Esta inteligencia tiene un predominio especial sobretodo por las noches y cuando hay fiesta. Resaltar también que no actúa por si sola si no junto a alguna de las anteriormente citadas.
Quiero que se tomen muy en serio esta novena inteligencia propuesta ya que viene precedida de un largo y arduo estudio, además de una larga introspección y horas y horas de observación.
Veamos como trabaja la inteligencia alcohólica junto con las anteriormente citadas:
-Inteligencia alcohólica-lingüística: si hay algún grupo de erasmus que hable mal inglés sin duda es el español, siendo yo mismo uno de los paupérrimos exponentes. Nuestra característica pronunciación estilo Aznar, adquirida a través de sendas exposiciones a videos de Muzzy, hacen que a la hora de hablar en este idioma nos expresemos como Forrest Gump, y que nuestros diálogos e interacciones con erasmus de otras nacionalidades parezcan los monólogos del Pocí.
Lo asombroso es como mejora la fluidez en la producción y recepción de este idioma cuando la inteligencia alcohólica entra en funcionamiento. Normalmente no sueles ver a muchos españoles hablando en inglés con otros pero cuando están un poco alcoholizados todo cambia radicalmente. Resulta impactante ver a todos, absolutamente todos los españoles hablando con, al menos, una o varias chicas a la vez en inglés cuando estamos en las discotecas. Todos dedicándose en cuerpo y alma, por amor al arte, al viejo mundo del pico y la pala. Currándose a las presas con gran talento para ver si se las llevan a casa para tener a alguien que te haga compañía en estos fríos días finlandeses, o si no al menos que te hagan la cena.
-Inteligencia alcohólica-interpersonal: aquí es muy importante el papel de nuestra novena inteligencia ya que para un posible éxito de índole afectivo, no sólo es importante la calidad de las interacciones con otros/as si no la cantidad. En el argot popular a esto se le llama “tirarle a todo lo que se mueve”. La novena inteligencia en este campo te ayuda a desinhibirte, a crear una necesidad de constantes interacciones sin miedo al fracaso, y en caso de sufrirlo, a superarlo e instantáneamente venirte arriba y seguir con la actividad “picopalestre”. Pues si, ser un cansino a menudo da resultado, aunque muchas/os piensen lo contrario. A una víctima también se le puede vencer por agotamiento.
-Inteligencia alcohólica-espacial: en este campo hay que tener cuidado sobre como actúa la novena inteligencia. A veces ofrece soluciones realmente poco eficaces y surrealistas. Por ejemplo, ves un escalón, pero por influencia de la inteligencia alcohólica lo ves un poco borroso y además se mueve (dependiendo del grado de inteligencia alcohólica que tengas en ese momento puedes llegar incluso a ver diferentes seres mitológicos en el escalón). Claro, la reacción natural sería levantar la pierna y superar así el escalón, pero claro, la economía de movimientos, gran aliada de la novena inteligencia, hace su aparición, y al final no levantas la pierna, intentas avanzar, y te terminas pegando una ostia que te espabilas del tirón.
-Inteligencia alcohólica musical: es la que hace que una persona que sea muy tímida y consciente además de que canta peor que un dúo Tamara-Bustamante en la ducha, empiece a soltar gallos y berridos de forma efusiva , acompañado de sendos movimientos de dramatización corporal para colmo de los que le rodean. Normalmente se suele activar en grupos, lo cual es bueno ya que al no destacar la voz en concreto de ninguno de ellos el espectáculo es al menos gracioso y pseudo-armónico en su conjunto.

Este post va dedicado a todos aquellos a los que en algún momento de su vida me ilustraron con algo interesante: amigos, profesores, familiares…
Del mismo modo espero haberles podido aportar algo interesante alguna vez.
“Las personas somos lo que en los demás hay de nosotros”
Un saludo desde la tierra de las nieves.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola:
Soy tu hermana, después de estas fechas en las que a todas las personas se acuerdan de sus familiares difuntos y van a las floristerías como locos para ponerles flores en el cementerio, por fin vuelvo a ser persona y a tener tiempo libre.
He leído algunos de tus post. Me he reído mucho.

Muchos besos y ten cuidado con la novena inteligencia.

7:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola cielo!
Ya me contaron que estás teniendo mucho curro últimamente (hay que aclarar que es propietaria de una floristería).Bueno, me alegro por la parte positiva, la económica, y te compadezco por la negativa, el agotamiento.
Espero que lo estés llevando bien y que no te venza estrés.
También me gusta saber que de vez en cuando mi hermanilla le echa un vistazo al blog.
Muchos besos.

8:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jajajaja pollito soy Juanillo, cuanta razón en lo de la novena inteligencia el alcohol te hace hablar hasta en arameo o son las ganas de f... a saber, bueno q sepas q nos acordamos de ti a y vi tus colegas el sabado en el anden y esos si q practicaban la novena inteligencia jajaja. Cuidate un abrazo

9:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno Juanillo, lo tuyo en el andén es la novena inteligencia elevada a la categoría de arte,"o rei" en su habitat natural.Un saludo para todos, yo también me acuerdo mucho de vostros.

5:41 AM  

Post a Comment

<< Home