Friday, September 15, 2006


¡¡¡KATSO PUUTA!!!
¡No!, no se me ha ido la olla. Esto tiene un significado real en finlandés. Es una frase finlandesa que hemos escuchado varias veces y que , por lo gracioso del asunto, se ha convertido en grito de guerra de los españoles (y cada vez de más gente).
Esto en finlandés , suena exactamente así “CACHO PUUTA”,y significa “mira ese árbol”.
Ruego a todas las mujeres que lean este nuevo post, que se lo tomen con el sentido del humor que la situación requiere. Lo digo porque esta temática puede parecer que tenga serias tendencias machistas. Tengo madre, abuela, hermana, amigas y, muy importante, desde hace 2 días , mi primera sobrina :Lucía. Y a todas ellas las respeto y admiro profundamente. Dicho esto, no os enojéis (please).
Pues a donde íbamos. Que vayas a donde vayas siempre te encuentras con un español, que nada más verte a lo lejos te grita: “¡¡¡CACHO PUUUTA!!!”.
Cuando alguien se pone a hablar con una finlandesa , si algún español te acompaña o si pasa alguno en ese momento por allí y te ve, ¿qué dice?:”¡¡CACHO PUUUTA!!”.
O cuando conoces a alguna finlandesa, para impresionarla con tus conocimientos de su pseudo-lengua , que le dices nada más conocerla:”¡CACHO PUUUTA!”.
Y hay que ver el buen sentido del humor que poseen las féminas aquí, todas se lo toman muy bien, y nosotros , a fin de no parecer egoístas , compartimos su alegría.
Poco a poco voy viendo como este recurso literario va ampliando su campo de uso. Por ejemplo, hace un par de días fuimos a comprar un tarjeta para el móvil , pero la que queríamos estaba agotada. ¿Adivinen que le dijimos al hombre del kiosko:”¿…?”.
Y cuando vamos a las discotecas o conciertos, contagiamos a toda la barbarie y al final todo el recinto termina gritando :”¡¡¡CACHO PUUUTA OÉ, CACHO PUUUTA OÉ, CACHO PUUUTA OÉ, CACHO PUUUTA OÉ OÉ!!!”.
Por cierto , el martes que viene empiezo mi curso de “finlandés para la supervivencia”. Estoy como loquito por soltarle a la profe mis livianos conocimientos de su lengua. ¡Ay!, que orgulloso me voy a sentir. Bueno, al menos cuando lo diga, señalaré con mi dedo como si estuviese viendo un árbol, vaya a ser que hable español y me lleve un gancho de izquierda. Muchos finlandeses están interesados en el español. Y yo me pregunto :¿encontrarán ellos también alguna frase en español que por su similar fonética, resulte también gracioso en su idioma?. Bueno, en cualquier caso con mi “¡CACHO PUUUTA!” puedo contrarrestrar cualquier otro insulto finlandés imperceptible para mi y mi ignorancia.
A veces me paro a pensar sobre esta construcción lingüística y pienso que puede que sea algo premonitorio, relacionado con el destino y el azar, ya que antes de salir España, al fin y al cabo, me sentía un poco “¡CACHO PUUUTA!”.
En definitiva, que aquí en Finlandia, quieras que no, todos los españoles nos sentimos un poco “¡CACHO PUUUTAS!”. ¡Sí!, hay que decirlo por más que nos duela. Y después de esta experiencia , quieras que no, una “¡CACHO PUUUTA!” siempre nos acompañará en los más profundo de nuestro ser.
Bueno amigos , si descubro algo más al respecto de la lengua finlandesa, os lo haré saber.
Para despedirme, como no, mi mejor de los saludos:”¡CACHO PUUUTA!”
Y un fuerte abrazo desde la tierra de los bosques.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home